,

Sobrevive a la era Poscoronavirus. Marketing digital

Las empresas, los equipos, los modos, usos y costumbres han cambiado. Un 65% de las empresas que ya venían invirtiendo en comunicación, relaciones públicas y marketing, apostó por intensificar estas áreas y trabajar una estrategia digital de cara al mundo exterior.

Además, según ha confirmado Laura Sali, CEO de la agencia White Rabbit, “detectamos un porcentaje de alrededor del 15% de empresas que nunca habían incursionado en el mundo de la comunicación y el marketing digital y que se lanzó a la búsqueda de socios óptimos para potenciar su negocio”.

Los departamentos de comunicación internos de las empresas han tenido que transformarse ante el incremento de los niveles de consumo de las plataformas de información y la evolución del periodismo y la búsqueda de la información, subidos a la rueda de la revolución digital.

Como ha destacado Sali, “vivimos en un contexto de cambio constante y la digitalización ha llegado para quedarse. No sólo las empresas han tenido que adaptarse, sino las agencias de comunicación y marketing han tenido que aprender a trabajar con nuevos targets de consumo. Hemos tenido que utilizar todos los canales y gestionar la comunicación en conjunto, generando estrategias 360 grados”.

Nuevos usos y consumo digital

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el 8,3% de los ocupados en España ha teletrabajado durante la crisis, casi el doble de lo registrado en años anteriores. Esta modalidad, junto al uso de internet y la colaboración a través de la nube, han mutado el uso de los dispositivos digitales y el modo de consumo de las empresas y los trabajadores.

El mundo entero ha vivido una demanda sin precedentes donde se ha necesitado aprender nuevos métodos de trabajo que incluían uso del chat, videos y colaboración en la ejecución de los trabajos. Y esto ha sido sin duda un reto para la mayoría de las empresas, que no estaban preparadas para experimentar el impacto de la digitalización.

“Sólo en España el número de descargas de programas de software remoto y plataformas de videoconferencia ha aumentado un 30% a partir de la segunda semana de marzo”, según ha subrayado Enan López de Freitas, director de Marketing de White Rabbit. Y ha agregado que “la app de mensajería para grupos Slack ha registrado un 40% más de usuarios nuevos que en el primer trimestre del año pasado; mientras que el Teams de Microsoft ha pasado de 32 a 44 millones de usuarios en el primer mes de confinamiento”.

En este contexto se ha visto un auge de creación de contenidos de calidad para anticiparse a las necesidades de los usuarios. La mayoría de las estrategias digitales y de comunicación se han basado en realidades, en los diferenciales de cada marca frente a la situación planteada por el coronavirus.

Agustina Chiaravalli, directora de Redes Sociales de White Rabbit, ha constatado “un incremento en la producción de vídeos e infografías para social media, con información con datos duros, lo que lleva una tarea más exhaustiva para los equipos de Marketing y Contenido. Durante la pandemia el cambio más claro es que pasamos de hablar de marca a hablar de contexto”.

Lo que queda claro es que los nuevos usos de la tecnología forman parte de un proceso evolutivo que se da a nivel global y en todos los ámbitos de la sociedad. Apropiarse del cambio es el primer paso hacia el triunfo de las empresas, en una nueva era que plantea la concepción de la comunicación, en todas sus formas, de la mano de las nuevas tecnologías para lograr cumplir los objetivos y asegurar el éxito de cada uno de los negocios.

Fuente: hosteltur

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *