,

Consejos para que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

Las empresas hoy comprenden que el centro de toda estrategia debe ser el cliente. Por ello, cuando planean sus campañas de emailing siempre procuran tener presente que lo que los usuarios buscan es siempre información que les aporte algo. Es decir, esperan recibir correos pertinentes y útiles para sus necesidades en cada momento.

Pero además, quieren recibir comunicaciones que sean atractivas y que les proporcionen una buena experiencia de usuario. Las campañas de email más efectivas suelen ser aquellas en las que los envíos están personalizados y bien segmentados. Recuerda que los usuarios utilizan el email para contactar con la empresa, resolver sus dudas, leer noticias, etc.

Por ello, al crear comunicaciones centradas en el cliente y sus necesidades, también le estás ofreciendo una experiencia de usuario positiva. Si la información carece de interés para ellos, o no está relacionada con su necesidad actual tendrá un impacto negativo y puede que incluso se dé de baja en tu lista correos.

A.- Define a tu buyer persona

Al utilizar el email marketing para mejorar el customer journey hay un trabajo previo que realizar. Cada usuario es distinto y, por tanto, su comportamiento de compra también varía. Así que lo ideal es siempre esbozar un perfil de tu cliente ideal.

Además, no tiene por qué ser solo uno, puedes elaborar un esquema de cliente para cada segmento al que te dirijas. Esto te resultará muy útil porque te permite entender mejor el comportamiento de los usuarios. Cuáles son sus motivaciones, sus intereses, su situación socioeconómica, demográfica, etc.

B.- Segmentación y personalización: las claves del éxito

La segmentación de los correos electrónicos en email marketing es algo de vital importancia para alcanzar el éxito. Y este es uno de los pasos funadamentales a dar cuando se utiliza el email marketing para mejorar el customer journey.

De lo que se trata es de ofrecer el contenido más adecuado y en el momento preciso en el que tu cliente lo necesita. Es importante segmentar en base al tipo de cliente y su fase en el ciclo de compra.

Además, es un requisito indispensable para crear una estrategia coherente. No enviarías el mismo correo a una persona que acaba de registrarse en tu lista, que a un cliente que compra asiduamente en tu ecommerce. Por tanto, todos tus emails deberían estar personalizados en cuanto a destinatarios, contenidos y momentos adecuados.

 

Por ello, el envío de correos debería siempre tener una correlación con las fases del customer journey. Ayudas al usuario a pasar de una fase a otra hasta la compra y la fidelización. ¿Quieres unos consejos sobre cómo utilizar el email marketing para mejorar el customer journey y cuáles son los tipos de correos más efectivos para cada fase?

1.- Descubrimiento de la marca

Todo viaje del cliente empieza con la etapa del “Descubrimiento”. Durante esta fase el usuario se da cuenta o se le genera una necesidad que tiene que resolver. Además, a través de algún canal ha entrado en contacto con tu marca.

 

2.- Consideración

Durante la segunda etapa, el cliente ya tiene clara su necesidad. Así que en este momento emprende la búsqueda de información sobre todas sus opciones disponibles. Es decir, investiga y compara tu oferta con la de otras marcas con el fin de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

3.- Compra

Esta es la fase central de cualquier estrategia de marketing. El cliente finalmente ha decidido que va a comprar por lo que no necesita más información. Se le puede considerar entonces un lead cualificado para la venta. Durante esta fase, los más habituales son los correos transaccionales. Aunque también es posible que el lead necesite un pequeño empujón para acelerar su compra.

 

Fuente: Antevenio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *