,

¿Cómo identificar la publicidad engañosa?

Muchas veces hemos escuchado el término de “publicidad engañosa”, pero ¿realmente sabemos en qué momento o cómo identificarla?

La publicidad engañosa es toda aquella que emplea afirmaciones engañosas, exageradas o falsas para atraer al consumidor.

El empleo de este tipo de publicidad no solo perjudica al cliente final quien es el comprador, sino que también perjudica a las empresas quienes pueden llegar a perder toda la credibilidad por el mal uso de la publicidad.

A continuación, encontrarás unos ejemplos que seguro te servirán en el momento de identificarlas como cliente o evitar caer en ellas cuando quieras promocionar tu propio negocio:

  1. Evita usar expresiones ambiguas: Cualquier motivo que genere confusión puede estar en tu contra, evita al máximo emplear términos que pueden significar diferentes cosas.
  2. No uses fechas engañosas: Está técnica es muy usada para generar ventas en un periodo de tiempo determinante, pero puede ser un arma en contra al generar malestar en los clientes que de manera afanada pudieron adquirir el producto o servicio.
  3. Incluye información sobre costos adicionales: Está información debe estar expuesta siempre para los clientes de manera clara, por ejemplo, precios, cláusulas de permanencia entre otros.
  4. Aclara información sobre productos complementarios necesarios: En algunas ocasiones un producto trae consigo la necesidad de otros productos complementarios. No advertirlo es caer claramente en publicidad engañosa.
  5. Advierte sobre riesgos o efectos secundarios: Esto es muy frecuente en la venta de medicamentos o productos de adelgazamiento, 
  6. No uses imágenes que difieran de la realidad: Esta es la forma de hacer publicidad que más conocemos y que se repite de manera más frecuente.

Existen otros tipos de publicidad engañosa como desacreditar a la competencia de forma desleal, evitar mencionar el precio final y las condiciones de las compras, omitir información sobre restricciones e incluso ofrecer resultados que no se cumplen. Si deseas conocer más información sobre la publicidad engañosa y su regulación en España puedes investigar sobre la Ley 34 / 1988 que regula la publicidad ilícita, engañosa y desleal. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *