Marketing online y offline combinado para captar registros. 

Te enseñamos a hacerlo.

Actualmente cada que hablamos de marketing pensamos inmediatamente en marketing digital y al preguntarnos por las acciones terminamos pensando, si querer en: Web, blog, redes sociales, contenido.. entre otros.

Pero, ¿dónde hemos dejado el otro lado del marketing?, no debemos obviar el marketing offline.

Se entiende por marketing online las acciones que se llevan a cabo en los medios y canales de internet. Por su parte, el marketing offline centra todos sus esfuerzos en los canales más tradicionales. Si bien es cierto que el marketing online ha ido creciendo en detrimento del offline, no hay que dejar a este de lado.

Lo ideal es crear una estrategia global para aunar los esfuerzos tanto en el canal online como en el offline, de tal manera que nuestras campañas se vean reforzadas y se consiga, así, un incremento de su efectividad.

Cómo captar registros desde el online para el offline?

Se dice que tenemos un lead o un registro cuando un usuario nos facilita sus datos a través de un formulario de contacto. Justo en ese momento, el usuario pasa a convertirse en contacto.

Conseguir leads es, sin lugar a dudas, una de las partes primordiales si se quiere que el negocio siga prosperando, ya que estos contactos serán la base para poder llevar a cabo cualquier tipo de estrategia.

Es tal la importancia de conseguir leads, que la captación de registros se vuelve una de las principales acciones en las que las empresas ponen su punto de mira.

Ahondando un poco más en el tema, se entiende por captación de registros a todas aquellas acciones (tanto online como offline) enfocadas a generar registros y, por lo tanto, una base de datos.

Del lead debemos de tener, como mínimo, el email y que haya aceptado la política de privacidad. Además, piensa bien qué datos te interesa captar de tus registros por si posteriormente te gustaría impactarlos con cadenas de email, dado que será ahí cuando te serán útiles para personalizar estas cadenas.

Hasta aquí todo claro, pero… ¿cómo consigo que un usuario me dé sus datos? La respuesta pasa por ofrecer contenido de interés gratuito a tus usuarios, pero no sirve cualquier tipo de contenido. Para saber qué ofrecer exactamente, debes estudiar bien a tu buyer persona/público objetivo de tal manera que obtengas información sobre qué contenido puede ir alineado con sus intereses. Una vez tengas claro qué contenido ofrecer, tienes que escoger el formato en el que difundir dicho contenido.

Algunas ideas de formatos podrían ser: ebooks/guías, quizz/test online (donde pides los datos si el usuario quiere conocer el resultado), sorteos, cupones de descuento…

Utiliza tu tráfico offline:

Ya hemos hablado de esto en post anteriores

Lee: Leads, descubre su funcionalidad

Y también está el tráfico offline:

¿Qué pasa con todas aquellas personas que visitan tu/s tienda/s pero de cuyos datos no dispones para impactarlas vía email? Lo ideal es dirigirlas al mundo online para ahí captar sus datos.

Como te he comentado, se pueden llevar a cabo acciones para hacer que los esfuerzos en la parte offline se completen en la parte online. Por ejemplo, algunas de las acciones que puedes llevar a cabo en tu tienda física para conseguir datos de clientes en el plano online son las siguientes:

  • Colocar tablets con landing page de descarga de contenido.
  • Ofrecer wifi para que tengan que registrarse y dejar sus datos.
  • Poner bitlys (URL acortadas) en los tickets de compra que dirijan a una landing page de descarga de contenido.
  • Aprovechar cualquier campaña offline (por ejemplo, un álbum) para incluir también un bitly: si es temporal puede ser de un sorteo o bien contenido educacional.

Como ves, hay una gran cantidad de acciones, tanto online como offline, para mejorar el ratio de captación de registros.

Lo ideal es ir probando diferentes tipos de acciones combinadas e ir analizando qué acción está reportando mejores resultados y, concretamente, ver qué acción recibe más registros. De esta manera irás viendo qué contenido funciona mejor y qué canal de difusión llega mejor a tu público objetivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *